10 principios para elegir una consultora de innovación
La dificultad de innovar, ¿para qué sirve una consultora de innovación?
Desde el año 2013 Brinca junto a la Universidad de Desarrollo publica cada año el Ranking C3 de creatividad e innovación. Este Ranking mide las capacidades instaladas que tienen las empresas chilenas para desarrollar e implementar ideas creativas e innovadoras. Pero llegar a una cultura creativa e innovadora es difícil y muchas veces las empresas no logran grandes cambios sin el apoyo de una consultora de innovación y su mirada externa.
¿Cómo elegir una consultora de innovación?
Como consultores expertos en innovación, tenemos claros nuestros objetivos y metas. Pero a veces para las empresas puede ser difícil entender y evaluar los servicios de una consultora de innovación y tienen dificultades con la búsqueda y selección de estas, influyendo en sus licitaciones internas.
Abajo te dejamos 10 principios a considerar al momento de elegir una consultora de innovación y cómo Brinca puede ser tu mejor aliado:
1. Experiencia en los procesos de consultoría de innovación
Cada empresa tiene distintos niveles de avances en su estrategia de innovación y abordan los desafíos de maneras distintas. Algunos ya cuentan con una estrategia definida, tienen roles, procesos y presupuesto asignado por innovar. Otras en cambio, se encuentran en etapas más iniciales y aún no están cien por ciento convencidas de la importancia que tiene la innovación. A esto también hay que sumar que cada industria es diferente, algunas tienen ritmos acelerados y están obligadas a innovar. En otras prima la seguridad por sobre la incertidumbre. Por último, el tamaño de la organización también es un factor a considerar. Puede que una gran empresa tenga más recursos a la hora de implementar innovación, pero sus procesos son más jerárquicos y estructurados comparado con una empresa de menor tamaño. Finalmente, muchos son los factores que influyen en los procesos de consultoría en innovación. Dado lo anterior, la experiencia de la consultora, juega un rol muy importante al momento de comprender las necesidades, cómo abordar los desafíos, coordinación de diferentes áreas, etc. Por esto es un factor relevante al momento de elegir una consultora de innovación.
En Brinca contamos con más de 10 años de experiencia transformando los desafíos de las empresas en oportunidades de valor. Hemos trabajado para diferentes industrias y tamaños de empresas.
Instalación de capacidades de innovación
La innovación no es un fin en sí mismo, es un medio, un método de hacer las cosas de forma distinta para poder obtener resultados distintos. Es un proceso de constantes cambio, pruebas y errores, en donde los retornos son percibidos en el mediano-largo plazo. Por esto, es muy relevante que la consultora de innovación sea capaz de poder instalar capacidades humanas y digitales que permitan a la organización desarrollar innovación y transformación digital. Esto permite a la organización seguir innovando en el largo plazo y fortalecer el músculo de la innovación dentro de cada área.
En Brinca, nos aseguramos de instalar capacidades humanas y digitales en las organizaciones que fomenten una cultura creativa e innovadora con resultados en el negocio. Hemos desarrollado más de veinte programas a la medida de nuestros clientes que perduran en el tiempo y generan resultados sistemáticos.
Uso de plataformas digitales que permitan innovar
¿Cómo gestiono la innovación?, ¿cómo recojo las ideas de los colaboradores?, ¿quién las evalúa?, ¿con qué ponderación?, ¿está siendo efectiva la campaña?, ¿qué proyectos priorizar?, ¿cómo realizamos un workshop de forma digital?, ¿cómo involucro a los directores y diferentes áreas?. Estas y muchas otras preguntas surgen al momento de innovar. Es por esto que una parte relevante al momento de elegir una consultora de innovación, sea la utilización de plataformas y herramientas digitales durante el proyecto para apoyar el desarrollo de las actividades. Así mismo, es igual de relevante la capacidad de la consultora para adaptarse a las herramientas que ya utiliza la organización y también a los nuevos contextos de teletrabajo.
Una de las prioridades del servicio de consultoría de innovación en Brinca es la experiencia de sus participantes. Trabajamos de la mano con las nuevas herramientas digitales en el proceso como son: tableros virtuales, dinámicas digitales y videoconferencias entre otras. Por otra parte, también contamos con nuestro aliado Innk. Un software E2E que permite gestionar digitalmente la innovación. Innk permite gestionar campañas de ideas, proyectos y portafolios de innovación y coordinar iniciativas de innovación abierta.
Contar con aliados y un ecosistema para apoyar tus procesos de innovación
Muchas veces no se cuenta con los recursos, tanto humanos como tecnológicos, para llevar a cabo nuestras ideas más ambiciosas. Es por esto que contar con aliados y un ecosistema de innovación marcan una gran diferencia en la ejecución de la estrategia.
En Brinca, contamos con una basta cantidad de redes que permiten satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes.
La importancia de contar con un equipo multidisciplinario en tus procesos de innovación
En múltiples estudios sobre el desarrollo del pensamiento creativo, se ha abordado el impacto positivo de la diversidad sobre las capacidades de innovación. Hoy en día sabemos que son las diferencias de perspectivas, interpretaciones, heurísticas y de modelos predictivos, las más determinantes para obtener las mejores soluciones frente a un problema determinado. En otras palabras, las interacciones entre diferentes modelos cognitivos conduce a la llamada “fricción creativa” y a la generación de ideas originales. Contar con un equipo diverso y multidisciplinario dará más espacio a la creatividad y generación de la “fricción creativa”, lo que enriquecerá el proceso de consultoría.
Coordinación de grupos, plazos y comunicaciones
Si bien la diversidad es un factor muy importante a la hora de innovar, también lo son las habilidades de manejo e involucramiento de grupos de trabajo, el compromiso, la gestión y la flexibilidad. Una buena planificación, el establecimiento de metas y resultados, son claves a la hora de justificar el impacto que la innovación genera en la compañía y en la cultura de la empresa. Estas habilidades permiten un buen desempeño al implementar la estrategia o roadmap de innovación.
Además de esto, es fundamental poder aterrizar los conceptos de innovación de una forma sencilla con el fin de facilitar la instalación de capacidades humanas y digitales.
Uno de los factores que evalúan muy positivamente nuestros clientes sobre el servicio de consultoría en innovación de Brinca, es el equipo humano que hay detrás. Caracterizándonos por nuestra cercanía, flexibilidad y apoyo constante durante la asesoría.
Manejo de metodologías
Existen diversas metodologías y herramientas que nos permiten innovar. Desde cómo incentivar la creatividad y lluvia de ideas, hasta cómo estructurar un modelo de negocios. Conocer estas metodologías y saber en qué momento y situación se puede aplicar cada una permiten adecuar de mejor formas el servicio a las necesidades de la empresa. Asimismo, si se ejecutan de forma correcta, enriquecen la creatividad y el intercambio de ideas. Por otro lado, contar con metodologías propias o co-diseñarlas con la organización, no solo aumenta el compromiso y participación, sino que también potencia la instalación de capacidades de innovación.
Contar con una gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento se entiende como el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear. Lo anterior implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
Contar con una buena gestión del conocimiento permite a la consultora aumentar su productividad en el manejo de entregables, plazos y alineamiento de objetivos.
Orientación estratégica y metodológica
El equipo consultor debe contar con la capacidad para diagnosticar las situaciones y ofrecer alternativas de acción para alcanzar los resultados esperados durante la consultoría. En otras palabras, debe ser capaz de identificar y conectar con las diferentes necesidades que existen, levantar alertar de forma temprana y ofrecer soluciones para que el proceso de innovación sea exitoso.
Adicionalmente a esto, el equipo consultor también debe entender el negocio e industria en la que se mueve la organización para comprender mejor sus requerimientos.
Disfrutar el proceso
Si bien, hemos ahondado más en los aspectos técnicos y metodológicos a la hora de elegir una consultora de innovación, no nos olvidemos de un componente fundamental: disfrutar del camino. La innovación está llena de incertidumbre y pueden surgir muchas barreras al implantar una cultura creativa e innovadora. Por esto, es importante que la consultora trabaje codo a codo con la organización, apoyándolo en todo el camino, que si bien es muy desafiante, dan sus frutos en el futuro.
¿Te gustaría saber más?
CONVERSEMOS