Felicidad en el Trabajo, ¿Podemos ser felices trabajando?

Felicidad en el Trabajo, ¿Podemos ser felices trabajando?
Por: Brinca

| Diciembre 7, 2018 - 3 min. de lectura.

Spread the love

Mónica López – Directora del instituto del bienestar– , Marek Hoehn – Investigador de la biblioteca del congreso nacional– , Patricio Millar – Líder en recursos humanos en latinoamérica y Claudio di Girolamo – Artista y gestor cultural; se reunieron este Jueves 06 de Diciembre, en el marco de un nuevo conversatorio de la iniciativa PEM, donde además se entregó el reconocimiento “Constructores de Futuro” a Di Girolamo. Una iniciativa organizada por Brinca, el Consejo de Prospectiva y Estrategia, Fundación Chile todos y Universidad Andrés Bello.

Felicidad en el trabajo, ¿en qué consistió la actividad?

A las 10 am, en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, se inauguró el conversatorio “Futuro, trabajo y felicidad”. Esta estuvo a cargo de Francisco Martínez (Socio de Brinca). El primer bloque de conversación fue propuesto en torno a la experiencia y percepción de los panelistas respecto a la evolución del trabajo en Chile. Este fue interpelando a compartir sus propias experiencias laborales. La primera en entregar su experiencia y visión fue Mónica López:

Desde el inicio tomé la desición de tener un trabajo diferente. Esto no es algo que las personas hagan regularmente. a veces uno espera que otros te den la felicidad, pero mi perspectiva es diferente. Uno tiene que buscar un proyecto, una acción que te entregue la felicidad

Luego Marek Hoehn entregó su perspectiva

Yo soy un estudioso de la felicidad laboral, en muchos casos la opción de tener un trabajo que te entregue la oportunidad de ser creativo no se da, es algo muy difícil. Si tengo la oportunidad de ser creativo, de tener desafíos, eso es lo que te entrega felicidad”.

Claudio di Girolamo entregó una tajante opinión

“Yo creo que ya tenemos que dejar de hacer diagnósticos y entrar en la acción, el ser humano busca por naturaleza ser feliz y eso debería ser parte de la formas de trabajo”

Entregando una visión más empresarial Patricio Millar complementó

“En la mayoría de las empresas no están los trabajadores felices, debido a la cultura de trabajo que existe. Pero si miramos ejemplos de empresas nuevas en el mercado, existen ejemplos reales, tangibles de compañías que sí lo han logrado, existe y tenemos que trabajar por eso. Muchas veces las empresas se olvidan del método científico y comienzan a exigir a través del maltrato y de la emoción, una mejora en el rendimiento”

Limitantes de la cultura del trabajo

A raíz de este último punto, Martínez propuso un nuevo tema: los casos de maltrato en la cultura de trabajo, exponiendo los casos de inmigrantes y lo que genera el trabajo rutinario en las personas. Mónica entregó su visión sobre la búsqueda de las nuevas generaciones

Hoy en día las generaciones buscan trabajos que le entreguen mejores condiciones básicas, satisfacción de necesidades mínimas, realización personal

Hoehn se refirió a los nuevos desafíos diciendo

El debate sobre el sueldo mínimo ya está obsoleto, sobre lo que se tiene que hablar hoy es cómo generamos productividad. Nuestra sociedad está construida en torno al trabajo, pero hoy en día las personas buscan otras cosas, entonces tenemos que preguntarnos ¿Cómo construimos la sociedad si no es en torno al trabajo? ¿Y seguir produciendo teniendo tiempo para realizar las actividades que nos hacen felices? hoy en día hablamos sobre la idea del sueldo mínimo garantizado, una forma de administrar los recursos que nos permita tener un ingreso sin sacrificar el tiempo en ser feliz

Luego la conversación giró en torno a las nuevas generaciones los estilos y formas de trabajo que se buscan hoy en día. Patricio Millar se refirió a ésto:

“Hoy en día a la mayoría de las gerencias eligen personas capaces de tomar decisiones fríamente y con un carácter hasta psicopático. Yo tengo mucha esperanza en que la forma actual del trabajo de Chile cambie significativamente, donde la psicología positiva sea algo de día a día y dónde se dé espacio a los líderes de las nuevas generaciones”

Mónica entregó una cifra para complementar

“Las empresas que tienen trabajadores felices generan un 37% más de productividad. Eso es lo que da resultados. Las personas quieren tener tiempo para sus familias, para hacer deporte, sus actividades, compensar la maternidad y sobre todo equidad.  Por ejemplo, Chile tiene cifras escandalosas, las mujeres ganan un 33% menos que los hombres, siendo el promedio de latinoamérica un 13%”

Construir una cultura que ayude a generar felicidad en los colaboradores

El conversatorio cerró con la entrega del reconocimiento “Constructores del futuro” a Claudio di Girolamo, de manos de la Directora de la Fundación Chile Todos, Sima Rezepka.

“Con este reconocimiento buscamos reconocer a las personas que crearon cultura en este país, Claudio fue y es hasta el día de hoy uno de los principales impulsores de la cultura, el arte y la búsqueda de felicidad. Los sueños se hacen posibles cuando hay personas como él”

Futuro, trabajo y felicidad es el segundo conversatorio realizado en el año 2018. Este forma parte de la iniciativa Pensemos el Mañana, que busca exponer y analizar los desafíos de la transformación del trabajo y la empresa chilena, desde una perspectiva social e inclusiva.

Suscríbete al Newsletter Brinca

Emails Brinca 2020