Innovación, Startups & Tecnología

Innovación, Startups & Tecnología
Por: Josefina Amunategui

| Enero 19, 2023 - 3 min. de lectura.

Spread the love

El miércoles 18 de enero fue el primer Círculo de Culturas Creativas del 2023. Ya es la 14º versión de este espacio desarrollado por Brinca, donde ejecutivos y líderes se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes sobre la gestión de innovación y el desarrollo de culturas creativas e innovadoras.

Estas instancias nos permiten impulsar y construir colaborativamente la cultura de trabajo del siglo XXI. Y precisamente la colaboración fue el tema de esta sesión, donde Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile, Director Banco Estado, Co-founder de NotCo habló acerca de lo importante que es generar relaciones virtuosas entre los diferentes actores del mundo corporativo. Aquí les compartimos algunos insights de esta interesante conversación.

 

Startups en Chile

En las últimas décadas, el país ha experimentado un aumento significativo en la creación de startups debido a una mayor disponibilidad de capital de riesgo y programas gubernamentales para fomentar la innovación empresarial. Estos nuevos modelos de negocio buscan resolver los desafíos que plantean el mercado y los usuarios, a partir de la innovación de formas, procesos y productos. 

Zamora plantea que es el momento de incorporar nuevos actores al mercado, de manera que no solo empresas “bien formadas” contribuyan a nuestra economía, sino también se desarrollen nuevos productos o servicios para las necesidades chilenas. ¿Cuál es el rol de la innovación aquí? Es la herramienta fundamental para potenciar y desarrollar negocios fructíferos en Chile, a través de startups y tecnología. 

La cultura de la innovación va ganando terreno, y las nuevas generaciones tendrán la innovación como base; el missmatch actual que existe entre las gerencias y los equipos dejará de existir. Ya no será necesario convencer acerca de la importancia de innovar; innovar será la forma de trabajar.

La colaboración es la vía

Aquí entramos a otro tema relevante para avanzar hacia un nuevo ecosistema de trabajo; la colaboración. Pablo Zamora propone que la colaboración es la vía para potenciar el desarrollo de negocios fructíferos en Chile. Debemos desarrollar nuevas industrias y avanzar hacia la diversificación económica. Hay que superar la idea de que nuestro país solamente exporta materia prima; existe un gran valor agregado que debemos aprovechar, a través de la colaboración de diversas industrias y de la mano con la tecnología.

Ahora, la pregunta es ¿cómo movilizamos a los grandes jugadores del sistema económico?. Para Zamora, es principalmente un tema de educación; debemos reconvertir la educación, ya que ahí están los cimientos, el motor de cambio. Las universidades deberían replantear la forma en que están educando; necesitamos profesionales alineados con la estrategia y las necesidades del país y las empresas; al igual que en el mundo corporativo, hay que diversificar. Y por último, adherir capas de complejidad. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, que las empresas de vocación extractivista no sean las impulsoras de nuevas tecnologías, sino que generen lazos con startups o empresas que les permitan potenciar sus capacidades y optimizar recursos. 

Es cierto que a veces, el concepto de colaboración se maneja de forma ingenua. ¿Qué buenas prácticas pueden tener las empresas para que exista una relación virtuosa de colaboración?. Para Zamora -que tiene vasta experiencia en el mundo startup- es fundamental entender los tiempos y procesos. Las startups se mueven a velocidades vertiginosas; y las corporaciones deben adaptarse a eso, desarrollar la empatía para alcanzar estas sinergias que -sin duda- serán fructíferas. Lo importante es lograr instalar esta cultura, entender que el mundo está cambiando y que debemos adaptarnos a las nuevas formas.

 

¿Innovación en tiempos de crisis?

José Manuel Morales, CEO de Brinca, plantea que invertir en innovación es la mejor forma de navegar en momentos de crisis. Con innovación, los problemas se convierten en oportunidades. Lo importante es tener una planificación estratégica; un diseño a medida, que se adapte a las necesidades de la empresa, y que permita a la vez adaptar la empresa a las necesidades y exigencias del mercado. 

Chile cuenta con una gran cantidad de inversionistas, lo que ha permitido el crecimiento de una comunidad de startups. En los últimos años, se ha visto un aumento en el número de startups en sectores como tecnología, servicios financieros, salud, transporte, energía y agricultura, y algunas han logrado tener un gran impacto en la economía del país. Sigamos potenciando la innovación para llevar a Chile a su punto óptimo de desarrollo con  todos los actores involucrados.

Suscríbete al Newsletter Brinca

Emails Brinca 2020