2° Círculo de Sostenibilidad: La estrategia ambiental de Falabella

2° Círculo de Sostenibilidad: La estrategia ambiental de Falabella
Por: Adriana Del Moral

| Abril 17, 2024 - 2 min. de lectura.

Spread the love

El pasado martes 9 de abril se realizó el 2° Círculo de Sostenibilidad, organizado por Brinca junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad entre las empresas de Chile. 

En esta ocasión, las protagonistas fueron Daniela Bertoglia, Gerente de Sostenibilidad de Falabella Corporativo, y Malena Marcalle, Subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail, quienes presentaron la estrategia y resultados de la organización en este ámbito.

Un enfoque integral para la sostenibilidad

“En Falabella, todas las áreas caminan de la mano para asegurar la sostenibilidad de la compañía”. Con esta frase, Daniela Bertoglia destacó la importancia de un enfoque integral en la gestión de la sostenibilidad, donde el rol desde el corporativo es consolidar y definir estándares comunes para toda la organización.

Sin embargo, la clave no reside sólo en las directrices, sino en la colaboración activa de todas las partes involucradas. “Las metas hay que trabajarlas en conjunto con los negocios, porque nadie los conoce mejor que ellos mismos”, aseguró

También enfatizó que el logro de los objetivos va más allá del área de sostenibilidad, siendo fundamental involucrar al directorio y a los comités que toman decisiones.

Es gracias a esa visión compartida y al alineamiento de todas las áreas que Falabella logró en el 2023 abastecer el 73% de su suministro eléctrico desde fuentes renovables y reducir un 20% de las emisiones de carbono en Alcance 1 y 2.

Economía circular en Falabella Retail 

Por su parte, Malena Marcalle se refirió a la economía circular como una estrategia clave para la sostenibilidad del negocio. Presentó las principales iniciativas que han tenido en Falabella Retail y reflexionó sobre los desafíos que han enfrentado para crear una cultura de sostenibilidad, tanto al interior de la organización como hacia el público externo.

“La economía circular es una forma de gestión de residuos de cara al cliente. Nos dimos cuenta que el cliente cambió, tiene otras preocupaciones, y queremos ser parte de ese cambio, acompañarlos en el proceso”, indicó.

En esta línea, Marcalle destacó la importancia de las alianzas y la colaboración para lograr resultados que beneficien a todos: las comunidades, los clientes y los proveedores. 

Lecciones aprendidas y desafíos futuros

Luego de las ponencias, se realizó un conversatorio moderado por Esteban Koberg, Académico del Magíster en Negocios Sostenibles de la UAI, quien desde su amplia experiencia y conocimiento guio la conversación para profundizar en la experiencia y en los desafíos a los que se han enfrentado Bertoglia y Marcalle en su rol de liderazgo.

Entre los más destacados, mencionaron la importancia de adelantarse a los sucesos, planificar y medir. “Si una empresa pretende ser sostenible en el tiempo, debe adelantarse a los sucesos; establecer protocolos, capacitaciones, analizar riesgos… “, señaló Bertoglia.

También comentaron que la data es fundamental pero también ha sido un desafío permanente en la gestión de sostenibilidad. Aseguraron que debe ser trazable, coherente, con 100% de cobertura y de fuentes confiables porque sino el plan fallará.

La participación de Falabella en el 2° Círculo de Sostenibilidad fue una oportunidad para aprender de la experiencia de una empresa líder que obtuvo el 4to lugar en el Ranking de Sostenibilidad Empresarial 2023, realizado por Brinca y la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Te invitamos a leer sobre la experiencia del 1° Círculo de Sostenibilidad

Suscríbete al Newsletter Brinca

Emails Brinca 2020