Caso de éxito en la Ley I+D: Centrovet
Centrovet es un laboratorio enfocado en la investigación, desarrollo y producción de productos farmacéuticos para la salud animal. Fundada en 1979, su foco principal ha sido la creación de productos para especies de animales de importancia comercial a nivel nacional. Dentro de sus principales desarrollos destacan:
- La primera Vacuna Oral -a nivel mundial- contra el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).
- La primera vacuna chilena contra el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv).
Para Centrovet la innovación y desarrollo es parte del core de su negocio. Este año buscaron una vez más acogerse a la ley de incentivo tributario, a través de la cual presentan proyectos desde el año 2015. Conversamos con Alvaro Molina su director de finanzas, que nos contó sobre los principales desafíos y la experiencia de optar a opciones distintas de financiamiento:
¿Qué los motivó a postular a oportunidades de financiamiento?
“La vida de nuestra empresa es I+D. Con la ley de incentivo tributario continuamos y fortalecemos nuestra estrategia de inversión en innovación”
¿Cuál fue el rol de Brinca en el proceso de postulación a la Ley de I+D?
Dentro de los principales desafíos a la hora de planificar y presentar la postulación, Alvaro Molina considera que lo más desafiante es alinear los objetivos científicos con los objetivos económicos en el tiempo.
“El rol de BRINCA fue muy importante. Nos ayudan a “aterrizar” las expectativas y plasmarlas en los proyectos presentados”
¿Cuál fue el porcentaje de aprobación en los proyectos postulados a la Ley de I+D?
Los proyectos postulados por Centrovet fueron 2. Primero se encuentra el desarrollo de un nuevo producto inmuno-biológico para la prevención de la caligidiosis. En segundo lugar se encuentra el desarrollo de una vacuna contra HSMI causada por la infección de PRV. Para ambos proyectos el porcentaje de aprobación de CORFO fue de un 99%, aplicándose retroactivamente desde la presentación de intención realizada el 2018.
“Vale la pena dedicar recursos para re-pensar los negocios, productos, procesos, etc. Con esto, preparar el futuro con estructuras competitivas y preparadas para el cambio. El aporte de CORFO es clave para tomar este tipo de decisiones al apoyar con recursos frescos y directos a la gestión de la empresa.” indica Alvaro Molina, incentivando a empresas como Centrovet a generar un financiamiento inteligente de la innovación.
Brinca acompaña en el proceso desde la formulación de proyectos y postulación hasta la rendición de gastos en fases de ejecución , postulación a fondos de financiamiento CORFO y ley de incentivo tributario I+D, con esta última las empresas pueden optar a una rebaja tributaria de hasta 35%, siendo un aliado clave para empresas medianas y grandes que están realizando proyectos de innovación.
¿Te gustaría saber más?
CONVERSEMOS