Inteligencia Artificial Generativa: Avanzar en la colaboración “humano-máquina”

Inteligencia Artificial Generativa: Avanzar en la colaboración “humano-máquina”
Por: Brinca

| Diciembre 18, 2023 - 3 min. de lectura.

Spread the love

La emergencia y disrupción tecnológica es un elemento de mercado que los líderes empresariales deben estudiar y crear mecanismos de gobernanza para adoptar continuamente tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa, a través de prácticas de reflexión tecnológica.

En el escenario actual y futuro, el gran desafío que tienen los líderes empresariales es alinear el aprendizaje de máquinas con los valores humanos.

Juan Pablo Torres, PhD vicedecano Escuela de Negocios UAI.Para Juan Pablo Torres, vicedecano de la Escuela de Negocios UAI, PhD en Estrategia, University of Warwick, esa discusión tiene tres ejes centrales:

El primero es cómo asegurarse que los modelos de Inteligencia Artificial son capaces de capturar nuestras normas y valores considerando que no son universales y tienen formas distintas de entender el mundo.

El segundo es cómo asegurarse que los modelos de IA entienden lo que queremos.

El tercero es cómo preparar a los colaboradores internos y externos para interactuar con algoritmos que aprenden de nuestro comportamiento.

“Este creo que es un punto central en la implementación de cualquier proyecto de IA y aprendizaje de máquinas. Las personas que interactúan con las respuestas de un algoritmo no necesariamente han sido entrenadas para tomar sus respuestas como ́buenas alternativas ́, pero en ningún caso deben considerarse como una verdad absoluta que define lo que es bueno y malo realizar”, explica.

Capacitación: Clave en Inteligencia Artificial Generativa

Nicolás Rivas, WorkWise y experto Brinca en Inteligencia Artificial GenerativaEn esa línea, Nicolás Rivas, CEO de WorkWise y experto Brinca en Inteligencia Artificial Generativa, sostiene que la forma de ir avanzando en la incorporación de la IA en las organizaciones va de la mano con la educación y capacitación transversal.

“Vemos hoy un gran abismo entre lo que es posible con tecnología, lo que los líderes creen que es posible, y lo que realmente se usa”.

El aprendizaje y la apertura al cambio son fundamentales para cerrar ese abismo, como también una mentalidad ágil: realizar diversos experimentos acotados y bien definidos, en áreas y procesos específicos, para identificar rápidamente dónde están las mayores oportunidades.

Rivas señala que por primera vez la IA está disponible de forma masiva para todo usuario. Los modelos de lenguaje masivos son herramientas universales, de bajo costo, y con una baja barrera de entrada, y sin embargo “capaces de agregar muchísimo valor, por lo que es importante fomentar e incentivar su uso en todos los niveles de la organización”

Cambio de mentalidad

Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, destaca que “hay una gran cantidad de empresas, como las premiadas por Brinca, que han incorporado esa visión de procesos y que han tratado de instalar rutinas para que la innovación no sea un fenómeno puntual o azaroso, sino que sea una práctica recurrente”.

A su vez, Juan Pablo Torres, dice que hoy es clave que los directorios de las empresas desarrollen instancias específicas para supervisar los impactos y riesgos que tienen los proyectos de IA en los clientes y la sociedad.

“Los directores tienen el rol de clasificar los riesgos potenciales de las implementaciones de IA y crear códigos de conducta para la toma de decisiones con este tipo de tecnología. La mentalidad gerencial debe tener un fuerte componente estratégico de mirar el largo plazo, buscando oportunidades y al mismo tiempo explotando los recursos para desarrollar un modelo de negocio que se adapte a la disrupción tecnológica”, recalca

Por otro lado, a juicio de Nicolás Rivas un elemento fundamental es el ritmo acelerado de la innovación tecnológica que empuja a las organizaciones a mantener una mentalidad abierta al cambio, “ya sea por el surgimiento de nuevas capacidades imposibles de ignorar, como también para mantenerse competitivos en mercados cada vez más tecnologizados”

Fuente: Edición Especial La Tercera

Te invitamos a leer también: Capacitación, Productividad, Chat GPT y el Futuro del Trabajo.

Suscríbete al Newsletter Brinca

Emails Brinca 2020