Consejos para empresas que quieren postular a financiamiento CORFO
Una de las acciones implementadas por CORFO es la modificación en la modalidad de postulación de los proyectos. En términos simples, se reemplaza el sistema de postulación ventanilla abierta o postulación permanente por concursos. Estos permiten postular a una línea en un periodo fijo o acotado de tiempo. En este llamado en específico, las fechas de postulación son a partir de 15 de abril y cierran el día 30 de mayo. Las líneas disponibles para postular en esta ocasión son:
- Súmate a Innovar
- Innova Región
- Instala Innovación
- Innova Social (Regiones Maule, Ñuble y Biobío),
- Innova Alta Tecnología
- Economía Circular.
Las bases técnicas de estos instrumentos estarán disponibles el día de apertura del concurso. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que son transversales independientes de la línea o programa. En esta columna comparto algunos tips ganadores para todas las empresas que estén pensando en postular.
5 tips para postular a financiamiento CORFO
1.- Presupuesto: coherente y equilibrado.
Los gastos de un proyecto se dividen en 4 cuentas presupuestarias definidas por CORFO: Recursos humanos, gastos de operación, gastos de administración e inversiones. No hay un presupuesto mejor que otro; la pertinencia de la propuesta financiera estará determinada por la coherencia con la metodología del proyecto y que estén consideradas dentro de las actividades financiables descritas por CORFO en las Bases Técnicas de cada instrumento. Sin embargo, en función de la naturaleza de los proyectos ciertas cuentas toman una mayor preponderancia. Por ejemplo, un proyecto del área TI es normalmente intensivo en RRHH, mientras que una iniciativa relacionada con Minería podría presentar una mayor distribución de gastos en materiales e insumos correspondientes a Gastos de Operación.
2.- Formulación suficientemente técnica, pero no confusa.
Durante la fase de evaluación de un proyecto, los ejecutivos técnicos de CORFO, sumado a una evaluación externa experta, analizan los proyectos de acuerdo a los criterios indicados en las bases de cada línea de financiamiento. Es importante mencionar que los ejecutivos técnicos normalmente evalúan proyectos multisectoriales. Por esto, se requiere de una formulación equilibrada en términos de lenguaje técnico, contenido robusto y a la vez autoexplicativo. Así se asegura una plena comprensión y entendimiento por parte del evaluador. Para esto, la experiencia nos ha hecho trabajar utilizando diagramas, esquemas conceptuales, tablas comparativas y un canvas de formulación. Este úlitmo tiene como propósito identificar las ideas clave de cada componente de la postulación. De esta manera, se busca fortalecer los puntos críticos y sintetizar información técnica, dándole coherencia y estructura a la propuesta.
3.- Entregar información técnica resguardando la confidencialidad crítica de cada proyecto.
Muchas veces las empresas presentan reticencia a entregar información sensible en las formulaciones, sin embargo, la calidad de la información técnica es primordial para la evaluación de los proyectos. No se trata de entregar fórmulas exactas, se pueden utilizar rangos, pero tampoco debe ser genérico. Con el objetivo de proteger a las empresas, CORFO cuenta con mecanismos que resguardan la confidencialidad de la información entregada, que contempla las dos partes involucradas en la evaluación de proyectos:
A → Los funcionarios de Corfo tienen la obligación de no divulgar la información confidencial, de acuerdo a la ley y a sus contratos de trabajo.
B → En el caso de los evaluadores externos, antes de enviarles la información de las postulaciones, ellos firman contratos de prestación de servicio. En el contrato se declara explícitamente que toda la información que reciban es confidencial y que cualquier infracción a la obligación de su protección los hace responsables de los daños que puedan derivar.
Adicionalmente, en caso de adjudicación de un proyecto, la publicación de los resultados obtenidos está sujeta a lo que el postulante acepta formalmente publicar, después de que éste haya sido ejecutado.
4.- Considerar la fecha de inicio del proyecto para ejecución del presupuesto.
Es importante considerar el factor tiempo para coordinar las acciones necesarias, en específico de la ejecución del proyecto. Una vez que un proyecto es adjudicado, se debe esperar la resolución con la aprobación, la firma del convenio, actividades de formalización, garantías, entre otros que toman un tiempo cercano a 45 días. Realizadas estas gestiones, se genera la transferencia de recursos para la ejecución de la propuesta. Si se considera realizar la postulación de un proyecto en este llamado, los recursos podrían estar disponibles para ejecutarlos, no antes de julio o agosto. Por tanto, cualquier iniciativa que sea levantada en este concurso, deberá iniciar su ejecución alrededor de septiembre de este año, para la consideración de actividades técnicas asociadas a gastos a imputar al subsidio.
5.- Planificar con tiempo y apoyo la formulación a cualquier fondo CORFO
Postular a financiamiento CORFO requiere de distintas competencias: levantar información técnica y financiera, desarrollar metodologías y planes de trabajo, construir equipos, formular videos con un pitch del proyecto. Si bien CORFO hoy es más eficiente y más ágil, todo el proceso de formulación requiere de tiempo y, según la complejidad del proyecto, de apoyo externo experto. De no planificarse con tiempo, la postulación puede resultar estresante y frustrante, reduciendo las probabilidades de adjudicación. Recomendamos a todas las empresas interesadas en leer las bases con atención este 15 de abril.
Cualquier duda que tengan, no duden en escribirnos para entregarles más tips ganadores
¿Te gustaría saber más?
CONVERSEMOS