¡Volvió la Academia Brinca!
Las Academias Brinca son instancias de equipo que nos permiten desarrollar la gestión del conocimiento, al tiempo que se genera cohesión interna y colaboración para instalar conocimiento en la organización. En esta ocasión, fue el equipo de consultoría a cargo del Programa Ruta Cliente quien nos contó su experiencia.
¿Cuál es el objetivo?
En primer lugar, la Academia Brinca busca hacer equipo. Aquí, compartimos conocimientos y experiencias para fortalecer la cultura organizacional, el desarrollo y la cohesión interna, además de generar mayor motivación y sentido de pertenencia a la organización.
Es además, una oportunidad para desarrollar la gestión del conocimiento dentro de Brinca. Socializar de forma racional y transversal, nos permite optimizar y sistematizar los aprendizajes, consolidando las diferentes etapas y procesos de nuestros proyectos, asegurando que el conocimiento se instale, no sólo en las personas, sino en la misma organización.
Por otro lado, tener la posibilidad de conocer las experiencias de otros compañeros, sus procesos, logros y aprendizajes, nos permite asentar un conocimiento transversal en el equipo y estar preparados para futuros proyectos.
¿Cuál fue el tema de esta Academia Brinca?
En un evento en formato híbrido, el equipo de consultoría a cargo del Programa “Ruta Cliente” del Grupo Falabella expuso su caso de éxito a través de una cronología con los procesos, aprendizajes y avances.
Pudimos conocer de cerca el proyecto y sus grandes desafíos asociados; desde las propuestas iniciales, las iteraciones hasta llegar al resultado final. Nos transmitieron la importancia de este programa para el Grupo Falabella, quienes han centrado sus esfuerzos y su estrategia en la experiencia del cliente.
En el mundo de hoy, el desarrollo de una cultura centrada en los clientes es una de las claves del éxito para muchas empresas. Es fundamental saber responder de forma efectiva y eficiente a las necesidades y demandas de un mercado cada vez más veloz y cambiante.
Por eso, Ruta Cliente es una estrategia que comenzó en 2021, diseñada para que las altas gerencias del grupo puedan vivenciar la experiencia del cliente, identificar brechas y oportunidades para mejorar los procesos, empatizar con el colaborador y conocer de primera fuente cuáles son sus herramientas para poner en práctica su propósito: “simplificar y disfrutar más la vida”.
En Chile, el programa se ha aplicado en Banco Falabella, Sodimac, Tottus, Mall Plaza y Tiendas Falabella. Tras el éxito del piloto 2021, se decidió expandir las fronteras del programa, y durante el 2022 se está implementando para todos los Top y Middle Management de Chile, Perú y Colombia.
Ha sido un proyecto largo y desafiante, con un cliente de primera calidad que nos permite explorar el infinito horizonte de oportunidades que ofrece la innovación en todos los ámbitos de una organización. ¡Gracias por confiar en nosotros!
Así es como se va creando y desarrollando la cultura interna, donde todo el equipo se hace parte, aportando sus ideas de forma colaborativa y complementaria. Los proyectos van evolucionando y mejorando en cada una de estas instancias, y eso nos permite ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados.
Queremos felicitar a las expositoras Valentina Hernández, Catalina Cabello, Catalina Vallejo y Laura Martínez, por su gran trabajo y por compartir con nosotros su experiencia. Además, agradecemos a las organizadoras de la Academia; Azul Lecaros, Belén Sabaj, Jelica Sapunar y Rosario Cerda… ¡Gran evento y convocatoria!
¿Te gustaría saber más?
CONVERSEMOS